Cantidubi al Día

Cómo instalar Windows 7 y Ubuntu en HP250 G4

Trucos para todo - Mié, 27/02/2019 - 21:16

Te enseñamos cómo instalar en un portátil HP 250 G4 Windows 7 y Ubuntu 16.04 juntos pero no revueltos, de manera que al arrancar podamos elegir con que sistema operativo trabajar.

Esto que vamos a explicar es, posiblemente, válido para casi todos los HP de entre el 2016 y 2017, ya que éste modelo en concreto donde hemos realizado la prueba es del 2016 y se sigue comercializando en el 2017. El HP250 G4 nos venía sin ningún sistema operativo instalado y decidimos instalar Windows 7 y Ubuntu Studio 16.04LTS (última versión publicada con mantenimiento a largo plazo).
Lo primero que hicimos fue desactivar en la BIOS el UEFI, para ello pulsar la tecla escape al arrancar, saldrá un menú de opciones.

Pulsamos en F10 para entrar en los ajustes de la BIOS, nos vamos a la pestaña Configuración del Sistema y entramos en Opciones de arranque, una vez dentro buscamos Compatibilidad heredada y la activamos.

Más abajo, en Orden de arranque heredada ponemos en primera posición Unidad interna de CD/DVD ROM para que podamos instalar el sistema operativo desde el mismo, si se quiere instalar desde USB pues se pone primero esa unidad. Salimos y guardamos.

Instalamos Windows 7 en primer lugar, en nuestro caso tenemos un disco duro de 1Tb por lo que lo particionamos por la mitad e instalamos W7 en la primera partición.
Hasta aquí lo normal que podemos encontrar en cualquier manual, el problema surge cuando queremos instalar Ubuntu en la segunda partición, nos da un mensaje de error advitiendo que el UEFI está activado y si seguimos adelante no podremos arrancar Ubuntu.... joder... si hemos habilitado la Compatibilidad heredada en la BIOS....

Tras horas y horas haciendo pruebas y cambiando opciones en la Bios no doy con la tecla, busco y busco en foros y otros lares pero nada... hasta que por fin lo veo...

El problema está en que aunque se habilite la Compatibilidad heredada sigue funcionando el UEFI en primera instancia, entonces para saltarse el puto UEFI hay que entrar en el menú que comentábamos al principio:

Elegimos Opciones de dispositivos de arranque con F9 y después elegimos en nuestro caso Unidad interna de CD/DVD ROM ya que por defecto coge al opción Unidad interna de CD/DVD ROM (UEFI), que manera de complicar la vida éstos de HP.

Categorías: 
Categorías: Trucos para todo