Las voces de Harrison Ford

harrison fordUna de las cosas que me interesan del cine es el doblaje, hablaremos en varios post del doblaje en España. En ésta ocasión le toca a Harrison Ford y sus dobladores al castellano. La trayectoria de Harrison Ford, de todos conocida, es sin duda de las de mayor éxito, sobretodo de taquilla, en el mundo de Hollywood.
Los comienzos siempre son difíciles y cuando empezó haciendo sus pinitos de actor secundario pronto tuvo que buscarse otros menesteres para subsistir, así se dedicó a la carpintería y mientras se presentaba a casting para poder coger algún papel, su paciencia al fin tuvo su recompensa y participó en la película American Graffiti y más tarde en Star Wars como Han Solo, papel que le catapultó definitivamente a la fama. Otro golpe de suerte lo tuvo cuando Tom Selleck rechazó el papel de Indiana Jones y se lo ofrecieron a él, pero lejos de encasillarse participó en numerosas películas de éxito hasta el día de hoy.
Y mientras escribo éste artículo se está rodando la cuarta entrega de la saga de Indian Jones que se estrenará en el 2008 y que todos los aficionados esperamos con verdadera expectación.

Pero vamos al asunto que nos trae, y es al doblaje que Harrison Ford ha tenido a lo largo de su carrera al castellano. Principalmente ha tenido dos dobladores más asiduos y que realmente son bastante diferentes en cuanto a sus voces, se tratan de Camilo Garcia y de Salvador Vidal, más abajo podéis escucharles, luego ha sido doblado en un par de ocasiones por Jesús Ferrer, en Blade Runner y en la primera entrega de Indiana Jones, en las tres entregas siguientes lo hizo Salvador Vidal. Camilo Garcia, es el que más asiduamente lo está doblando en las últimas películas.
Por ahora gana Camilo Garcia con 14 doblajes de nuestro protagonista seguido de 10 por Salvador Vidal, 2 de Jesús Ferrer y luego ha tenido otros dobladores que solo lo han hecho en una ocasión: Manuel Cano, Armando Carreras, Rafael de Penagos, Roberto Encinas, Pedro Estecha, António Fernández Sánchez, Manolo García, Luís Iglesia, Luis Porcar y Ricard Soland.

Como curiosidad os comento que en la saga de Star Wars Harrison Ford (Han Solo) fue doblado por Camilo García y Mark Hamil (Luke Skywalker) por Salvador Vidal, ahí se nota la evolución de la voz de Salvador Vidal.
Por otro lado si queréis escuchar las dos voces de éstos dobladores, más actuales que Star Wars, las podéis encontrar en la saga de Arma Letal en los dos protagonistas, a ver si acertáis cual es cual!!!.

Más cosas, Camilo Garcia es el doblador habitual de, además de Harrison Ford, de Anthony Hopkins (acordaros del Silencio de los corderos), de Gene Hackman y de Gérard Deardieu.
Salvador Vidal es el doblador habitual de John Travolta, George Clooney, Michael Douglas y Mel Gibson.

A continuación veamos un vídeo con la voz original de Harrison Ford y posteriormente tenéis los audios de los dobladores:

.
Camilo Garcia

.
Salvador Vidal

.
Jesus Ferrer

Comentarios

En Arma letal es camilo Garcia el que dobla al negro y salvador Vidal a Mel Gibson, dos voces en vedad muy distintas para un mismo actor como es Harrison Ford.

El negro, como tú lo llamas es Danny Glover, y en las 4 partes, "curiosamente" los dos protagonistas han sido doblados por los mismos actores de doblaje, una saga que ha sido respetada en cuanto a doblaje, no pasó lo mismo con la saga de Indiana Jones.

Siempre hay oscuros intereses en todo, y en el doblaje pasa un tanto de lo mismo y la verdad es que cuando te cambian la voz del doblaje de cualquier actor de su doblador habitual a mi, personalmente, me desdibujan la película totalmente.

Perdón, no me acordaba del nombre, efectivamente es Danny Glober.

Siempre es mejor en versión original, así te aseguras que la voz sea siempre la misma, jejejeje.

Hablando de Camilo Garcia, ayer puso la voz en off de los reportajes en el recién estreno del programa de Enigmas de Sierra en la primera, menuda voz tiene el tio, veremos si en los siguientes programas sigue trabajando éste magnifico doblador, no hace mucho salió en persona en el programa Identity como personaje que le pone la voz a Annibal Lester y apocas y lo aciertan.

Tambien le puso la voz a cirano de vergerach, a los seguros santa-lucia, (el de los soles para cada uno.) y le a puesto la voz a una infinidad de actores de pelicula que se pierde la cuenta.
Como curiosidad, fue premiado en el doblaje de cirano.
Es un tipo que se estudia los papeles una y otra vez hasta la agonia, Ademas que es muy perfeccionista, lo que le lleva a hacer doblajes de ecepcion, sin duda, sigue siendo el mejor desde hace un monton de años.

Desgraciadamente la serie de Javier Sierra duró lo que un perro en misa.

Personalmente me decanto por Salvador Vidal para Harrison Ford, ya que para dicho actor se requiere una voz grave, de típico galán guaperas e inteligente (o sea, Salvador Vidal), y creo que eso es el estereotipo de Harrison Ford, y no una voz grave de patán bruto y tipo duro, como es la voz de Camilo García (de ahí que haya doblado tantas veces a Gene Hackman). No obstante los doblajes de Camilo con Ford tampoco son para queja.

El doblaje de Camilo García en Frenético y el de Jesús Ferrer en Blade runner y En busca del arca perdida no tienen desperdicio.

En general me gustan las 3 voces para Ford, pero como digo Vidal es el que creo que mejor le queda, sobre todo en Único testigo, La costa de los mosquitos y Air Force One (entre otras).

Y sí, Salvador Vidal y Camilo García han coincidido varias veces. También coincidieron en Peligro inminente, donde Salvador Vidal doblaba a Willem Dafoe en vez de a Harrison Ford.

Camilo García es sin duda la mejor voz para Harrison Ford, la forma de interpretar de Camilo se acerca más a la de Harrison Ford que otros dobladores, a parte de que su voz es la que más se acerca a la voz original de Harrison Ford (aunque esto no tenga relevancia a la hora de asignar voces, creo que también es importante). Lo dicho, para mí Camilo es el que más se acerca al Ford original, y, excluyendo la primera peli de Indiana Jones, Blade Runner y Fuerza 10 de Navarone, Camilo García es quien le ha doblado en sus mejores títulos (La saga de Star Wars, Frenético, Juego de patriotas, Peligro inminente, La sombra del diablo, Presunto inocente, etc...) Salvador Vidal y Jesús Ferrer, no pegan ni con cola para Harrison Ford, la voz de Vidal es demasiado jóven, queda mejor en otros actores más jóvenes, como John Travolta, Alec Baldwin o Mel Gibson, y Ferrer tiene voz de pato.

Es que ves a Harrison Ford en Frenético (por poner un ejemplo) en versión original y luego en versión doblada, y Camilo es que LO BORDA.

Camilo García también está inmenso cuando dobla a Gene Hackman y a Anthony Hopkins.

HARRISON FORD DEBE DE ESTAR ORGULLOSO DE QUE SUS ACTORES DE DOBLAJE COMO NORMALMENTE LE GUSTAN QUE LE LLAMEN ESTOS PROFESIONALES Y NO DOBLADORES COMO EL DESAPARECIDO RAFAEL DE PENAGOS DECIA EN MUCHAS OCASIONES,TIENE AQUI EN ESPAÑA,COMO ES CAMILO GARCIA Y PARA MI UNO DE LOS MEJORES,SI NO ES EL MEJOR ,COMO ES SALVADOR VIDAL,O LA VOZ TAMBIEN DE MICHAEL DOUGLAS,SOBRE TODO COMO HACE LA SINCRONIA Y LA INTERPRETACION QUE LE DÁ SIEMPRE A SUS DOBLAJES,DE UNA FORMA TAN REAL,Y YA PUESTO QUISIERA POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE ALGUN VIDEO O REPORTAJE EN EL QUE SALIERA ESTE PEDAZO DE ACTOR DE DOBLAJE PARA CONOCERLO EN PERSONA.SE LO AGRADECERIA.MUCHAS GRACIAS