Perdidos: posiblemente la mejor serie de televisión

PerdidosCon un éxito fraguado en gran medida en Internet, Perdidos es posiblemente una de las mejores series de televisión desde hace mucho tiempo, y posiblemente tarde en aparecer algo tan revolucionario en televisión, eso sí, las grandes series tienen también sus grandes detractores pero no cabe duda de que es una de las series que más presencia ha tenido y tendrá en Internet. Tras seis años, la serie a finalizado con un final que no ha dejado indiferente a nadie y sujeto a infinidad de interpretaciones, una de ellas (no sigas leyendo si no has visto la serie o el final) es la de Jesús Conde, que coincide en gran medida conmigo y por ello la expongo aquí íntegramente porque no tiene desperdicio:

Se terminó Lost y, como no podía ser de otro modo, lo ha hecho con polémica. Para algunos, entre los que me cuento, la mayor aportación de internet, entre muchísimas otras, es la de haber permitido al común de los mortales convertirnos en participantes, en sujetos activos, en lugar de meros espectadores pasivos. Lost es un auténtico espejo de esto, un prototipo de una nueva relación entre creador y espectador. Habría que inventar una nueva palabra que fundiera estas dos, ya que los espectadores nunca antes habían sido tan activos, tan creadores como lo han sido en esta obra genial y, para mi, ya un auténtico clásico.

Lost no sólo me ha entretenido, también me ha hecho pensar, reflexionar, me ha enseñado, me ha sorprendido, emocionado. Me ha hecho entender mejor el mundo en el que vivo y a mi mismo. ¿Se le puede pedir más? Hay un dicho oriental que cuando el sabio señala a la luna con el dedo, los necios miran hacia el dedo y no hacia la luna. Algo parecido ocurre con esta falsa polémica que se ha creado sobre las dudas sin responder. ¿Alguién realmente se cree que habría costado lo más mínimo encontrar una solución a porque aparece un oso polar en la isla? ¿o un caballo? Los que después de seis años siguiendo esta serie terminan por no encontrarle ningún sentido, quizás tuvieran que meditar sobre este otro dicho oriental: Solo los sabios más excelentes y los necios más acabados son incomprensibles. Cada uno decide donde colocar Lost y donde colocarse él mismo, aunque, por favor, no me preguntes lo que significa esa frase.

Entender una obra compleja exige un esfuerzo por parte del receptor. No permirte una actitud pasiva esperando que se lo den todo mascado, incluso debe estar abierta a múltiples interpretaciones. Una obra maestra tiene que obligarte a reflexionar, a contradecirte, buscar, despertarte dudas, empujarte a que te hagas preguntas. Un poema de Lorca tiene tantas interpretaciones como personas que lo leen. No se preocupa por dar respuestas, o al menos no lo hace como si estuvieramos hablando de una simple operación matemática. El mundo, la vida, el ser humano no es así, y de eso va Lost, de la dualidad del mundo y de las tres grandes dualidades que definen al ser humano y que está presente en todas las grandes obras: bien/mal; vida/muerte; amor/odio.

Uno de los mayores logros de Lost es su estructura narrativa. Desde las temporadas iniciales que entrelazaban la vida de los protagonistas en la isla con su vida antes del accidente, a la última temporada con los dos mundos paralelos a raíz de la explosión nuclear en la isla más de 30 años atrás que hace que la narración se bifurque en dos universos paralelos que ha determinado la trama en esta sexta y última temporada. Pero además la narración sigue el principio del "realismo subjetivo." En nuestra vida cotidiana, incluso a las personas que mejor conocemos, sólo vemos una fracción de sus experiencias reales. Lost nos muestra una narrativa fragmentada de distintas vidas puestas antes nuestros ojos, sin proveernos con una imagen completa de las mismas, que es lo que nos ocurre a todos en la vida misma.

Si has hecho algo más que ver Lost como un mero espectador pasivo. Tienes que tener una idea muy clara de lo que ha pasado. Tienes que haber llegado a tus propias conclusiones. Yo desde luego, tengo las mías. Parodiando a Groucho, estas son mis conclusiones y, si no te gustan....tengo otras. Una obra de este tipo puede tener muchas y variadas interpretaciones y si consigue que muchos reflexionemos sobre sus "lunas" y no sobre sus "dedos", habrá logrado que en un mundo cada vez más simplista y superficial, de nuevo, nos preguntemos por los grandes enigmas que nos definen como hombres. Vamos allá con mi versión de los "hechos":

¿Qué es la isla?
La isla es la "fuente" de energía que nos hace humanos. Es básicamente el punto de unión entre el mundo físico y espiritual. Cuando Jacob es llevado ante el manantial de luz, su "madre" le dice que es el corazón de la isla y que todos los seres humanos tienen un trozo de esa luz dentro de ellos mismos.

La energía misma es como el Ying y el Yang. No es completamente buena o completamente mala. Simplemente es, existe y nos hace hombres, conteniendo esa misma dualidad. Jacob describe la isla como un tapón que evita que el mal se imponga sobre todo el mundo. Si observas el símbolo del ying y del yang, esencialmente sirve como la línea divisoria entre los dos lados que los mantiene en equilibrio.

Debido a su proximidad a la fuente, la isla muestra extraños comportamientos, tales como su extremo electromagnetismo. También le permite a las personas curar más rápido y envejecer más lentamente. La isla mantiene la energía en equilibrio, tanto en un sentido físico como espiritual. Existe en la encrucijada entre la realidad física y espiritual, lo que explica que deba moverse. Esto también explica porque es tan difícil encontrarlo. En mecánica cuántica hay algo llamado "entrelanzamiento cuántico." Algunos físicos lo han denominado un concepto "espectral" por el modo en el que desafía las convicciones. En esencia, dos partículas se interconectan de tal modo que pueden influir una en el comportamiento de la otra incluso cuando están separadas. Esto lleva a pensar que quizás se están influyendo entre ellas en otra dimensión que nosotros no vemos. (lo que se dice también de los gemelos. Jacob y MIB lo son). De cualquier modo, la isla existe en ambas dimensiones que podemos y que no podemos ver. De ahí que dé esa apariencia de movimiento.

Nos ayuda si sabemos que la materia es esencialmente energía. Todos nosotros estamos hechos de energía. La isla es simplemente una barrera de equilibrio para un cierto tipo de energía (la energía que nos hace humanos y nos da un alma). Como dijo la madre de Jacob sobre la luz, cada uno tiene una pequeña cantidad de la energía dentro de ellos, pero la mayoría de la gente quiere más.

¿De dónde salieron el templo y la estatua?

Estamos hablando de la vida y la muerte, de la lucha entre el bien y el mal, de la búsqueda del alma y el sentido de la vida. Los grandes conflictos del ser humano. Probablemente, una narrativa similar ha tenido lugar en la isla a través de la historia. La primera civilización en encontar la isla fueron los antiguos egipcios. La consideraron la fuente de la vida y por eso pusieron una estatua de Taweret y construyeron el templo. Sin embargo, probablemente, algunos intentaron utilizar la luz para sus propias ambiciones y alguien tuvo que proteger la fuente de ellos. Esos defensores acabaron por morir y necesitaron encontrar nuevos protectores. El protector era la persona encargada de evitar que la fuente de la vida cayera en manos de extraños llegados a la isla por el motivo que fuera y que sabian (por siglos y siglos de experiencia) que acabarían intentando por todos los medios apoderarse de ella (recuerda la conversación en la que la primera protectora que conocemos le explica a sus dos "hijos" la "naturaleza" humana: su egoísmo, ambición, violencia.) Muchos de los símbolos de la isla están relacionados con el círculo de la vida. Incluso el hecho de que haya realmente dos islas, es simbólico de la naturaleza de la procreación. Lost está plagada de símbolos tanto en los lugares, como en los personajes y las situaciones.

Esto se basa tanto en el visionado de la obra, desde luego, como en muchas horas leyendo foros, blogs, enciclopedias y cientos de sitios en los que miles de creadores-espectadores(inventa tú la palabra) han convertido Lost en lo que realmente es. La primera obra maestra del S. XXI.

Como todos los grandes clásicos, LOST utiliza la anécdota de hechos concretos, para situarnos ante escenarios imperecederos. El hecho central en torno al cual gira toda la trama de LOST (y que no se empezará a desvelar hasta la última parte de la obra) es la pugna entre dos gemelos (al más puro estilo de Rómulo y Remo, de nuevo el símbolismo de LOST. Pero también del entrelazamiento cuántico). Ese incromprensible entrelazamiento entre los dos gemelos va hacer posible la separación entre el bien y el mal, la ruptura del equilibrio que asegura el protector. Para entenderlo es necesario tener claro cual es esa vinculación especial que se crea entre la fuente y el protector.

LA LUZ ES LA FUENTE DE LA CONCIENCIA ENCARGADA DE ENTRELAZAR EN CADA UNO DE NOSOTROS LOS MUNDOS FÍSICO Y ESPIRITUAL QUE NOS HACEN SERES HUMANOS. Es lo que nos hace sensibles y nos dota de conciencia. Sólo los protectores reciben de la fuente algo más (recuerda los ritos que se llevan a cabo con el agua de la fuente entre protector y candidatos). Sólo el protector es dotado de aparentes poderes místicos por parte de la fuente. Así, Jacob tiene la habilidad de hacer las reglas y darle a Richard Alpert vida eterna, y que MIB tenga poderes sorprendentes. Supongo que ya sabes que MIB es el hombre de negro, Men in Black, el gemelo de Jacob, convertido por éste en el humo negro al arrojarlo al pozo de la fuente, al que no se le da un nombre en la obra.

También, como en física tiempo y espacio están íntimamente unidos, por lo que Jacob tiene la habilidad para adivinar lo que va pasar. Estos dones que la fuente les otorga (en definitiva lo que dicen la mayoría de las religiones desde siempre), son las que mantienen todas las fuerzas equilibradas y entrelazadas. Pero ese equilibrio se va ver puesto en peligro cuando el protector se divide en dos. Porque

EL PROTECTOR MANTIENE UN VINCULO ESPECIAL CON LA FUENTE
Y esto es lo que realmente crea la situación que ordena toda la narrativa de la historia de LOST. Usualmente el protector personifica el balance entre el lado bueno y malo de la naturaleza humana y la conciencia. Los contiene a los dos y los mantiene en equilibrio. Esto es lo que explica porque la madre adoptiva de Jacob/MIB es capar de ser a la vez una madre protectora y una terrible asesina. Sin embargo, cuando su madre real llega a la isla y da a la luz....gemelos (recuerda la sorpresa de la protectora que no lo esperaba), se desencadena el auténtico conflicto que centra el argumento de LOST. La madre adoptiva de los gemelos impone la regla (tiene ese poder ya que es la protectora) de que no puedan matarse entre ellos. Pero son gemelos y tienen esa conexión especial entre ellos, y cuando Jacob es convertido en protector, no es sólo él, sino que son realmente los dos los que se vinculan con la fuente. No pueden matarse entre ellos debido a la regla que su madre ha impuesto y no pueden suicidarse debido a las reglas que la fuente impone al protector. Cuando Jacob mata a su hermano( recuerda que su cuerpo es enterrado junto con el de su madre adoptiva), viola la regla impuesta por su madre adoptiva y también la regla impuesta por la isla ya que ambos están vinculados a la fuente. Así, cuando muere, su energía no lo hace, se mantiene e incluso se ve amplificada cuando es arrojado al pozo dentro de la fuente. Es así como MIB se convierte en la encarnación pura del lado oscuro de la naturaleza humana, iniciando el conflicto que está en la base del argumento de LOST. Esta regla para los protectores es también la razón por la que Jacob no desaparece después que Ben Linus lo asesina. Tanto Jacob como MIB están enlazados a la fuente y no pueden continuar avanzando hasta que ambos sean asesinados o la fuente se extinga. Además el objetivo del protector es guardar la fuente de fuerzas externas, y entre su poderes no se encuentra el de poder extinguir el mismo a la fuente. Así que ni Jacob ni MIB pueden entrar en el pozo y extinguir ellos mismos la fuente. Esta es la razón por la cual Jacob puede dejar la isla sin temor a que su hermano simplemente baje al fondo del pozo y extinga la fuente misma. En muchas ocasiones en la parte final de la obra, se repite "hay reglas", "existen reglas". Estas reglas son la clave para entender el comportamiento de los distintos protagonistas y el argumento de LOST.

Ahora que ha finalizado, podemos ver Lost como la "odisea de Jack". La historia se centra en Jack y su círculo de vida. Como su destino lo lleva a convertirse, no en el protector, sino en el candidato para devolver el "equilibrio a la fuerza", roto por los gemelos. Esta organización de la obra girando en torno al círculo de la vida de Jack es el que explica que la obra se inicie y finalice en el mismo lugar con jack abriendo y cerrando los ojos.

LOST está plagado de referencias a ese círculo de la vida. Los candidatos se sobreentiende que son 360, como se nos muestra en el faro. Pero Jacob no busca un candidato para convertirlo en protector. Su misión no es tan sencilla como guardar la fuente (eso será lo que haga posteriormente Hugo, con Ben Linus como segundo). Lo que Jacob busca es una persona que acabe con el MIB y.... con él mismo. Tanto Jacob como MIB tienen un deseo común. Los dos necesitan que alguien desconecta la fuente. Mib lo necesita para poder irse de la isla y Jacob lo necesita para que MIB vuelva a ser humano y su muerte les permita a ambos seguir adelante, completar el ciclo y dar paso a un nuevo protector que mantenga el equilibrio. Esa es la misión de Jack. La iniciativa dharma le dio al monstruo de humo el apelativo de Cerberus. Cerberus era el guardián del Hades. Usualmente, el protector debía aunar las dos partes de la ecuación, bien/mal, pero debido a la dicotomía entre los dos gemelos, el MIB se convierte en la encarnación de sólo una parte.

NADIE TIENE TODAS LAS RESPUESTAS.
Cuando muchos siguen obsesionados por encontrar respuestas, Puede que nadie las conozca. Uno de los temas clave en LOST desde sus inicios, es la lucha constante entre ciencia y fe. Hay preguntas para las que nadie tiene realmente respuestas. Jacob no sabe realmente lo que es la fuente más allá de lo que ha explicado. El MIB no sabe realmente como hacer para dejar la isla o que pasará cuando saque el corcho. Los dos saben más que los supervivientes del Oceanic 815, pero se encuentran también en la oscuridad respecto a muchas otras cosas. Actúan por fe y por suposiciones. Lo único que entienden claramente es que la luz es la clave del enfrentamiento.

PERO SÍ QUE HAY RESPUESTAS.
Respuestas a preguntas sobre como se llevan a cabo viajes en el tiempo, como se mueve la isla, porque la gente no puede tener hijos. Decía al principio que la isla es un punto de confluencia entre los mundos físico y espiritual. El tiempo y el espacio están enlazados y manipulando la energía de la fuente la isla se mueve. El MIB explica que la rueda (la de madera que intentaban crear en el pasado lejano y la metálica que se acabó por crear en tiempo de la iniciativa dharma) estaba pensada para redirigir y focalizar la energía de la fuente. Esta es la razón por la cual cuando Ben gira la rueda, la isla desaparece. La energía es redirigida como un puntero laser que apunta su haz de luz hacia otro lugar en el espacio/tiempo. Sin embargo, Ben falla en girar la rueda correctamente y como Daniel Faraday dice, se convierte en un disco rebotando. Se mantiene saltando tanto en el tiempo como en el espacio. La gente que se encuentra muy próxima a la fuente salta con ella.

Básicamente el girar la rueda los acabó llevando atrás en el tiempo (a los años 70 del siglo XX) y el llamado incidente, la explosión de una bomba H al final de la quinta temporada los devolvió al presente e impidió el escape de energía motivado por las exploraciones de la iniciativa dharma. No queda clara si la explosión de la bomba h fue la que impidió o la que provocó el incidente, pero sea como sea, sí que los devolvió al presente. Puedes encontrar multitud de sitios donde se explican estos momentos clave de la serie. Porque no se pueden tener niños en la isla (cosa que no ocurría antes del incidente. Miles o Ethan por ejemplo, nacieron en la isla). Los poderes especiales de Desmond tras recibir parte de la energía de la fuente tras la explosión. El papel de los otros como encargados del trabajo sucio que Jacob no podía llevar a cabo debido a la dicotomía entre los dos gemelos. El papel de Jacob haciendo que los candidatos se estrellen en la isla.

Toda la historia de Lost trata sobre los intentos de Jacob por corregir su error y él sabe que debe morir para posibilitar las circunstancias que permitirán al nuevo protector matar a su hermano. Jacob entiende que eventualmente su hermano encontrará algún modo de matarlo. También, entiende que necesita que esto pase para que el ciclo continúe y prepara el enfrentamiento final que resultará en la destrucción de ambos. Él quiere morir. Para que su error sea corregido y el equilibrio sea restaurado, necesita morir. Todos los eventos se desencadenaros primero cuando los gemelos nacieron y luego cuando Jacob mata a su hermano.

Muchos de los extraños fenómenos en la isla pueden ser atribuidos a su proximidad a la fuente. Eso es lo que explica porque el espíritus de gente muerta caminan por la isla al estar en un lugar tan cercano al punto de confluencia entre los mundos físico y espiritual. Es también la razón por la que algunas personas exhiben extraños poderes como las visiones de Hurley.

La fuente misma representa tanto la vida como la muerte. Cuando Jacob dice que actúa como un corcho, manteniendo al mal encerrado, realmente dice que mantiene las fuerzas de la vida y la muerte en equilibrio entre sí. Como el poder de MIB llega de la fuente misma, una vez que ésta es desactivada, se convierte en mortal de nuevo. Que MIB deje la isla no es lo que destruye la vida, sino que es como tiene que hacerlo. Tanto MIB como Jacob tienen que morir para que el ciclo continúe y el papel de protector sea pasado a otro. Desafortunadamente, como ellos están enlazados juntos el MIB no tiene forma corpórea, es difícil de hacer. Así que la fuente tiene que ser desactivada y reactivada para solucionar el problema.

BIENVENIDOS AL PURGATORIO
Quizás la mayor sorpresa del último capítulo, en mi opinión, es la naturaleza del Universo paralelo que se desarrollaba al tiempo que en la isla seguían teniendo los acontecimientos que acaban con la muerte de los gemelos y el restablecimiento del equilibrio. Al final ni era un Universo paralelo, ni los acontecimiento tenían lugar al mismo tiempo que los que los mismos protagonistas culminaban la batalla final en la isla. Desde el principio de esta sexta temporada, con el avión de Oceanic llegando a su destino sin incidentes, dimos por supuesto que era debido a la explosión nuclear que había modificado los acontecimientos. Pero no es así. Sólo existe una realidad que es la que ocurre en la isla. Todos los que mueren en la isla se mueren de verdad, como se dice varias veces a lo largo de la obra. No hay vidas ni universos paralelos. Lo que hay es algo después de la muerte.....distinto. Toda esa otra línea argumental tiene lugar en el purgatorio, una especie de mundo en espera, fuera del espacio y del tiempo, en el que cada personaje tiene la posibilidad de corregir los errores de su vida. Jack como padre, Ben ayudar a Alex, Sawyer y Miles que habían sido estafadores en su vida, como polis. Jin y Sun enamorados. Todos parecen vivir en ese mundo sin ser conscientes de donde se encuentran, hasta que llega un momento en el que alguien, les hace recordar quienes son realmente y cual es el momento culminante en sus vidas. Eso permite escenas realmente emotivas que son sin duda lo mejor de este último capítulo. Todos los personajes principales de la serie van recuperando los recuerdos de su vida cuando parecen estar dispuestos para abandonar el purgatorio. Se juntan en un lugar más allá del espacio y del tiempo, donde no existe ni el aquí ni el ahora (cada uno de los personajes murió en un momento distinto, en un lugar distinto).
Y se preparan para dirigirse a un lugar que, no muy original la verdad, se representa por una cegadora luz detrás de una puerta.

Si has llegado hasta el final te confirmo que eres un autentico "perdido" de Lost...