Llevo más de 10 años haciendo páginas web con Drupal y es posible que le diga adiós definitivamente con la llegada de Drupal 8.
Hace sobre un año decidí probar ésta nueva versión para, como es costumbre, ir tanteando y pasar mis web a la nueva versión. Cual es mi sorpresa que veo que el peso es mucho mayor que en drupal 7, empiezo a detectar algunos errores y una lentitud excesiva en hosting compartido. Investigando un poco el tema veo que ésta nueva versión (Drupal 8) es otra historia con respecto a lo que es Drupal 7, más enfocada a un personal más profesional y alejándose bastante del usuario medio.
Lo que más me tiró para atrás es que la cantidad de archivos que usa Drupal 8 se multiplica por 10 veces aproximadamente, joerrr... imaginad el tiempo cada vez que haya que actualizar por FTP.

Probando WordPress

Me decido a tantear el tan famoso Wordpress creando una tienda online que tenía hace mucho tiempo en mente.
La verdad es que me gustaron muchas cosas. Por ejemplo las actualizaciones, puedes actualizar el núcleo directamente desde la interfaz de administración del sitio sin necesidad de usar el FTP, pesa poco y es fácil de manejar.
Lo que menos me gusta de Wordpress es que parece una feria, publicidad y mensajes por todos lados en la interfaz de administración. Y que casi todos los módulos tiene una versión mejorada de pago, una filosofía totalmente distinta a Drupal.
Otro punto negativo es que no tiene nada parecido a los LIBROS de drupal, un sistema que siempre me ha gustado para organizar el contenido en Drupal, sobre todo si es documentación y manuales. Tiene algunos plugin que han intentado copiar éste sistema pero que no los han concluido o dejado a medias,
o otros lejanamente similares. Por mucho que he investigado no hay nada funcional.
Mi conclusión es que para nuevas web lo voy a usar pero no veo factible ahora mismo pasar mis web de Drupal a Wordpress.

Alternativa a Drupal

Buscando alternativas para Drupal di con una bifurcación(folk) llamada BackdropCMS, una especie de Drupal 7 mejorado y a la que puedes migrar desde Drupal 7, no sin algunos problemas.
Decidí pasar unos de los sitios a Backdrop y experimentar con él, lo cierto es que me dio algunos problemas que pude solventar. El funcionamiento es prácticamente igual a Drupal 7 con algunas mejoras, como el uso de panels para la maquetación. Aún sigo probando cosas y ya veré si paso el resto de sitios, los foros los han quitado del núcleo y tendría que convertir ese contenido (que tengo en un par de sitios) a un tipo personalizado, ya veré.
Lo que más me tira para atrás es si el proyecto será duradero, desde luego ya llevan desde el 2014 creo y ahí está. Y lo más importante... el módulo Book (libros) se conserva y la mayoría de módulos importantes.
Hay poco contenido en español de Backdrop, quizás haga algunos tutoriales...

Agregar comentario